,
,
,
,
,

You are here

04 OCT/2018 COSTA RICA DECOMISA MÁS DE UNA TONELADA DE DROGAS AL NARCOTRÁFICO TRANSNACIONAL

En desarrollo de una operación combinada e interagencial entre el Cuerpo de Guardacostas de Costa Rica y autoridades de los Estados Unidos, Colombia y Panamá se logró la incautación de 1.375,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína a 57,oo millas náuticas de la costa de la Península de Osa (Costa Rica). La droga fue encontrada “sembrada” en el mar con una “boya” satelital.

En la última década, las redes internacionales del narcotráfico han optado por la “siembra” de alijos de drogas en aguas del Océano Pacífico adheridos a “boyas”, las cuales pueden ser de dos tipos: radiales o satelitales. En la región, en la jurisdicción marítima de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, se han encontrado drogas ilícitas, principalmente cargamentos de clorhidrato de cocaína bajo esta modalidad. El único hecho atípico de su uso, se registró el 31 de marzo de 2018, donde la Marina de Guerra del Perú halló 350,4 kilogramos de marihuana tipo “cripy” atados a una “boya” radial, que estaba a 158 millas náuticas de las costas de la Provincia de Cañete, Departamento de Lima (Perú) y que al parecer sería recogida por otra embarcación para ser llevada a Chile.

El uso de las “boyas” requiere de la combinación con otras modalidades del transporte marítimo de drogas (particularmente de “go-fast”, “embarcaciones de pesca artesanal” y “embarcaciones de pesca industrial”). Aunque los hallazgos se focalizan hacia el área de Centroamérica y en lo corrido de 2018 solo se han detectado cuatro casos de “boyas” (2 en Colombia y 2 en la región), no se puede descartar su uso en el Caribe, así como para “siembra” de cualquier tipo de droga ilícita en el mar; pues es una modalidad con una posibilidad alta de éxito y de ocultamiento de drogas en la vastedad del mar, por lo que su detección y hallazgo no es una labor sencilla para los organismos y autoridades de seguridad en el mar.

https://www.mercadomilitar.com/costa-rica-decomisa-mas-de-una-tonelada-a...