,
,
,
,
,

You are here

05 DIC/2018 INCAUTACIÓN DE 797 KG DE COCAÍNA EN ALGECIRAS (ESPAÑA), PROCEDENTES DE ECUADOR.

El 05 de diciembre de 2018, en desarrollo de una operación en contra del narcotráfico por parte de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de España en coordinación con la Policía Federal de Bélgica, se llevó a cabo la incautación de 797,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína, en el puerto de Algeciras (España). La droga estaba oculta en el interior de un “contenedor”, bajo la técnica de “carga” con el comoditty “madera”. La motonave había zarpado desde Ecuador.

Previamente, el 05 de noviembre de 2018, en el puerto de Amberes (Bélgica), las autoridades de ese país incautaron 470,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en un “contenedor”, bajo la técnica de “carga” con el comoditty “madera”. El buque había zarpado desde Ecuador. Igualmente, el día 07 de diciembre la Dirección de Aduanas de Francia incautó 1.662,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Caen, en el Noroeste de Francia, los cuales se encontraban ocultos en un “contendedor” que fue contaminado a través de la técnica de “carga” con el comoditty “paletas de madera”.

Los anteriores eventos presentan similitudes relevantes a considerar: misma modalidad “contenedores”, misma técnica, “carga”, mismo comoditty, madera, procedentes de países suramericanos. Lo anterior, permite inferir que las organizaciones criminales transnacionales (OCT), vienen empelando el comoditty de madera para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes desde Suramérica a diferentes países de Europa. Cabe resaltar que la detección de estos eventos se logró gracias a la utilización de medios electrónicos, como el escáner, lo cual facilitó el hallazgo de los narcóticos ocultos en el interior de los troncos de madera. Por tal motivo se hace necesario que las entidades portuarias consideren la inversión en seguridad no como un gasto, sino como una inversión para prevenir que sus puertos sigan siendo empleados como plataformas por parte de las OCT para el tráfico de estupefacientes.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-aprehendidos-algeciras-y-amb...