,
,
,
,
,

You are here

05 FEB/2019 INCAUTACIÓN DE 451KG DE COCAÍNA EN EL PUERTO DE PARANAGUÁ (BRASIL).

El puerto de Paranaguá en Brasil vuelve a ser blanco de las acciones del narcotráfico por medio de la contaminación de contenedores. El pasado 5 de febrero, la Receita Federal llevó a cabo la incautación de 451,oo kg de clorhidrato de cocaína (HCL), dentro de un contenedor que transportaba madera con destino al puerto de Amberes, Bélgica. A este evento, en el mismo puerto, le preceden otros tres en el mes de enero, manejando la misma modalidad de contaminación de contenedores y utilizando la técnica de “rip on/rip off”.

Las incautaciones anteriores denotan una tendencia clara de cómo las Organizaciones Criminales Transnacionales (en adelante: OCT) están aprovechando la conectividad del puerto de Paranaguá con los puertos europeos, coincidiendo Amberes y Rotterdam en un periodo muy corto de tiempo. Las exportaciones del puerto de Paranaguá tienen como principal destino Europa con un 40.7% de su total, siguiendo a continuación los Estados Unidos, Puerto Rico con el 25.5% y finalmente el 14.89% al MERCOSUR (Administración del puerto de Paranaguá, 2019).

Del mismo modo se podría asumir que se está dando un relevo con respecto al puerto de Santos, el cual presentó la mayor estadística de incautaciones de HCL en el año 2018 con 23 eventos en comparación con Paranaguá, en donde solo se presentaron 3.

http://receita.economia.gov.br/noticias/ascom/2019/fevereiro/receita-fed...