,
,
,
,
,

You are here

08 ENE/2019 INCAUTACIÓN DE 2.195 KG DE COCAÍNA EN LETONIA

El 08 de enero de 2019, la policía de Letonia en coordinación con organismos de seguridad de Ecuador y de los Estados Unidos de América, lograron la incautación de 2.195,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Municipio de Koknese (Letonia), que se encontraban al interior de “contenedor” contaminado mediante la técnica de “carga”, que tenía una carga lícita de banano. La droga era procedente de Ecuador.

Previamente, el 22 de diciembre de 2018, las autoridades aduaneras de Turquía, con apoyo del Ministerio de Comercio de Ecuador, realizaron la incautación de 32,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Ambarli (Turquía), que estaban ocultos en un “contenedor” que fue contaminado mediante la técnica “reffer”; el cual también transportaba una carga lícita de banano. Posteriormente, el 24 de diciembre de 2018, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos del Ecuador incautó 1.085,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Guayaquil (Ecuador), los cuales se encontraban ocultos en el interior de tres “contenedores” contaminados (dos bajo la técnica de “carga” y uno en la “estructura”) que transportaban banano, pescado y una retroexcavadora. La droga tenía como destino Grecia y Países Bajos.

De acuerdo a las estadísticas del CIMCON, en 2018 el 8% de los eventos de narcotráfico marítimo en la región en la modalidad de “contenedores” que se presentaron en Ecuador, tenían como destino Europa; además, en Europa se registraron 79 eventos de narcotráfico marítimo en la modalidad de “contenedores”, de los cuales el 10,1% salieron desde Ecuador. Lo anterior, evidencia la dualidad de las tácticas de las redes internacionales de narcotráfico de mantener las “rutas antiguas” (Bélgica, España y Países Bajos) en paralelo con el uso de destinos “no tradicionales”, para diversificar el mercado y/o para reducir el riesgo de detección y aumentar la probabilidad de éxito en el tráfico extra continental de estupefacientes; manteniendo la preferencia por el empleo de los commodities tradicionales (especialmente el banano).

https://www.elcomercio.com/app_public.php/actualidad/ecuador-decomisa-to...

https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/447306-decomisan-l...

https://www.lavanguardia.com/vida/20190114/454138290083/aprehendido-en-l...