,
,
,
,
,

You are here

15 DIC/2018 INCAUTACIÓN DE 4.378 KG DE COCAÍNA EN GUATEMALA

El 15 de diciembre de 2018, en desarrollo de una operación combinada en contra del narcotráfico por parte de la Fuerza Naval de Guatemala con apoyo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América mediante información proporcionada por Ecuador, lograron la incautación de 113 tulas que contenían 4.378,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Océano Pacífico. Este hallazgo se logró en el momento que los narcotraficantes estaban sembrando la carga balizada y fueron sorprendidos dándose a la fuga en la misma embarcación que había zarpado desde las costas de Ecuador.

A esto se suma otro evento ocurrido posteriormente, el 16 de diciembre de 2018 cuando autoridades guatemaltecas interdictaron una lancha tipo “go-fast” con 959,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un doble fondo de la embarcación, la cual era tripulada por tres personas de nacionalidad ecuatoriana quienes fueron capturadas. La operación se llevó a cabo en la misma zona donde se hallaron los 4.378,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína descritos anteriormente.

Los eventos anteriores guardan concordancia a pesar de estar clasificado en diferentes modalidades (“radio boya” y “go-fast”), puesto que es probable que ambas cargas se originaron en territorio ecuatoriano hacia las costas de Centroamérica. Por otra parte, la alta cantidad decomisada indica el gran interés de las OCT de despachar con celeridad la droga acopiada en bodegas o caletas y que no han podido enviar a los mercados de consumo, al parecer por la presión sostenida durante la Campaña ORION II. Cabe resaltar que la detección de estos eventos se logra gracias a la cooperación entre las autoridades de la región que se ven afectadas de una u otra forma por el fenómeno del narcotráfico. De ahí que, estos resultados han sido considerados como históricos por parte de las autoridades guatemaltecas ya que se ha logrado asestar un duro golpe al narcotráfico, en dos eventos en menos de 24 horas.

https://www.elheraldo.hn/mundo/1242679-466/decomisan-en-guatemala-43-ton...

https://www.mp.gob.gt/noticias/2018/12/17/duro-golpe-al-narcotrafico-en-...