,
,
,
,
,

You are here

16 NOV/2018 LA FUERZA NAVAL DE EL SALVADOR INCAUTÓ SEIS TONELADAS DE COCAÍNA

El 16 de noviembre de 2018 la Fuerza Naval de El Salvador logró la incautación de 6.000,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban en una “embarcación de bajo perfil” (“LPV”) a 185 millas náuticas al Sur de Punta Remedios, Acajutla (El Salvador). En el evento, fueron capturadas cinco personas: cuatro de nacionalidad colombiana y un guatemalteco. A la fecha, esta es la mayor incautación histórica que ha registrado la Fuerza Naval de El Salvador.

Previamente, el 04 de octubre de 2018, a 450 millas náuticas de la costa de Acajutla (El Salvador), la Fuerza Naval de este país en desarrollo de una operación de control marítimo incautó 2.000,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en una “LPV”, la cual era tripulada por tres personas de nacionalidad colombiana. En lo corrido de 2018, en El Salvador se han presentado 07 eventos de narcotráfico marítimo, de los cuales el 42.8% se han presentado bajo la modalidad de “LPV”.

En la dinámica criminal, de las organizaciones criminales transnacionales mantienen su preferencia por ese país Centroamericano para el envío de drogas por vía marítima, desde Suramérica hacia los países de tránsito, empleando entre otras modalidades las “LPV”. Esta zona hace parte del Pacífico Este Tropical (PET) donde las “embarcaciones de pesca industrial” también hacen parte del modus operandi del tráfico marítimo de drogas, en una relación intrínseca con un delito conexo al narcotráfico: la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Además, La posición geográfica de El Salvador es estratégica para colocar la droga en un paso “previo” antes de la entrega de los narcóticos al mercado Norteamericano de consumo de estupefacientes. Los alijos son transportados desde Ecuador y Colombia principalmente a distancias considerables de la costa (para evitar los controles navales de las autoridades de la región – que por limitaciones operacionales normalmente no superan la zona económica exclusiva de cada país) siendo “sembrados” en el mar mediante el uso de “boyas” y/o siendo entregados a “go-fast” y/o a “embarcaciones pesca artesanal” frente a las costas el Salvador, Guatemala y México para que lleguen a tierra firme y continúen su movimiento hacia el Norte.

https://www.elheraldo.hn/mundo/1234276-466/fuerza-naval-de-el-salvador-i...