,
,
,
,
,

You are here

19 NOV/2018 ARMADA NACIONAL Y FISCALÍA INCAUTAN UNA TONELADA DE COCAÍNA EN BARRANQUILLA

El 19 de noviembre de 2018, la Armada Nacional de Colombia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ubicaron una “caleta” en una bodega en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en la que estaba almacenada una carga de con 1.017,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga fue detectada con ayuda de perros antinarcóticos que ubicaron la droga en 07 sacos tipo “big bag” con una carga de sal mineral, que pretendía salir del puerto de Barranquilla hacia Norteamérica. De igual forma, el 08 de noviembre de 2018, las autoridades de Italia incautaron 270 kilogramos de heroína en un “contenedor” a bordo de la motonave “Artabaz” (bandera de Irán) que fue hallada también en sacos tipo “big bag”.

Previamente, el 29 de julio de las 2017, la Policía Antinarcóticos de Colombia incautó 1.773,oo kilógramos de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Santa Marta (Colombia), que estaban ocultos en sacos tipo “big bag” con una carga de polietileno.

Tales hechos permiten aducir que las redes del narcotráfico siguen empleando la dinámica del comercio internacional, específicamente las modalidades relacionadas con el entorno portuario (“contenedores”, “embarcaciones de carga” e inclusive “parásitos”) para el tráfico de drogas; con el atenuante de emplear cargas de peso excesivo que son transportadas mediante este tipo de empaque especial, debido a las restricciones para su inspección y reducidas posibilidades de hallazgo que tendrían las autoridades y organismos de seguridad por el volumen y peso que pueden contener los sacos de este tipo, normalmente empleados para la movilización de carga suelta o al granel. De igual forma, el uso de este tipo de empaques de gran tamaño, podría pasar desapercibido en los movimientos terrestres de cargas de exportación, para salir hacia su destino final y/o para contaminar ya en puerto los contenedores de interés para el narcotráfico.

https://www.armada.mil.co/es/content/armada-nacional-y-fiscalia-incautan...