,
,
,
,
,

You are here

21 DIC/2018 INCAUTACIÓN DE 925 KG DE COCAÍNA EN LA GUAJIRA

El 21 de diciembre de 2018, en desarrollo de una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, consiguieron la incautación de 925,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Mar Caribe colombiano en el Departamento de la Guajira. Este resultado se logró después que una aeronave de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea detectara una embarcación que navegaba a gran velocidad, la cual posteriormente fue inmovilizada por Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de Colombia antes de que pudieran llegar a la playa y emprendiera la huida de sus tres tripulantes de nacionalidad colombiana quienes fueron capturados.

Así mismo el 18 de diciembre de 2018 La Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana en desarrollo de una operación de vigilancia y control marítimo, incautó 722 kilogramos de clorhidrato de cocaína en las costas de la localidad de Boca de Yuma, provincia La Altagracia (República Dominicana), los cuales eran transportados en una lancha tipo “go-fast” procedente de Colombia. Durante la operación se originó un tiroteo que terminó con la huida de la embarcación. No se presentaron capturas.

Los eventos antes mencionados podrían guardar cierta relación por la posible ruta que estarían empleando las OCT aprovechando la configuración geográfica del Departamento de la Guajira ubicado en el extremo Norte de Colombia y desde donde se puede realizar lanzamientos de lanchas tipo “go-fast” con rumbo directo hacia las costas de República Dominicana la cual se emplearía como aprovisionamiento en medio del mar, siendo una alternativa para buscar combustible y soporte logístico, o también entregar la droga para ser acopiada a en ese territorio a la espera de la mejor oportunidad para continuar su travesía hacia los Estados Unidos de América.

https://www.armada.mil.co/es/content/armada-nacional-y-fuerza-aerea-inca...