,
,
,
,
,

You are here

23 OCT/2018 INCAUTAN 1.6 TONELADAS DE DROGA AL NOROESTE DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

El 23 de octubre de 2018 en desarrollo de una operación Combinada e Interagencial entre el Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Armada del Ecuador, se logró la incautación de 1.600,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban en una “embarcación de pesca industrial” de nombre “Ledy Mar II” (bandera de Ecuador) y siete “embarcaciones de pesca artesanal”, a 200 millas náuticas al Noroeste del archipiélago de las islas Galápagos (Ecuador). En el evento, fueron capturadas 31 personas de nacionalidad ecuatoriana. A la fecha, en Ecuador se han registrado un total de 43 eventos de narcotráfico marítimo, de los cuales el 6,9% se han presentado bajo la modalidad de “embarcaciones de pesca industrial”, pero el 100% de tales eventos ocurrieron en el área de las Islas Galápagos.

Cuatro días después, el 27 de octubre de 2018, a 60 millas náuticas de Puntarenas (Costa Rica), agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Nacional de Guardacostas de este país en desarrollo de una operación de control marítimo, incautaron 1.200,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en una “embarcación de pesca industrial”, la cual era tripulada por cuatro personas de nacionalidad costarricense. En lo corrido de 2018, en Costa Rica se han presentado 24 eventos de narcotráfico marítimo (más del 50% en el área del Pacífico).

Lo anterior, ratifica que las áreas insulares ubicadas más allá de la zona contigua, de la zona económica exclusiva e inclusive en alta mar, son áreas de vital interés para las Organizaciones Criminales Transnacionales dedicadas al narcotráfico, pues tales territorios alejados son empleados como soporte y apoyo en la cadena ilegal del tráfico de drogas por vía marítima; así mismo, que la pesca ilegal es una actividad ilegal que se configura como un delito conexo al narcotráfico. Evidencia anecdótica indica que en el Pacífico Este Tropical (PET) las “embarcaciones de pesca industrial” son empleadas para el delito de pesca ilegal no declarada y no reglamentada; en especial en áreas marítimas protegidas como las Islas Galápagos (Ecuador) y el área de Puntarenas (Costa Rica).

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/detenidos-embarcacio...