,
,
,
,
,

You are here

27 ENE/2019 INCAUTACIÓN DE 298 KG DE COCAÍNA EN BUENAVENTURA, (COLOMBIA).

El 27 de enero de 2019, en un operativo adelantado por la Policía Nacional de Colombia, en la ciudad de Buenaventura (principal puerto del Pacífico colombiano), las autoridades detectaron ocho tulas (maletas) de color negro en un “contenedor” que transportaba trozos de metales de desecho (chatarra), que al ser inspeccionada se encontraron 298,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína; carga que tendría como destino el puerto de Amberes (Bélgica).

Por otra parte, el 26 de julio de 2018, unidades de la Policía Antinarcóticos de Colombia, incautaron 24,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína en la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Departamento del Atlántico, (Colombia) los cuales se encontraban en el interior de un “contenedor” que contenía chatarra, que fue contaminado bajo la técnica de “carga”, cuyo destino final era Turquía. La droga se detectó en una pieza de metal previamente acondicionada para simular ser un desecho metálico.

Estos eventos en Colombia, permiten inferir que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico estarían aprovechando la exportación de carga “inusual” relacionada con el reciclaje de productos de origen mineral como el cobre, el aluminio o el zinc; que son reutilizados para ser empleados por el sector secundario de la economía. El hecho de que cada vez se genera más chatarra (metálica y electrónica a nivel mundial) y que para los países subdesarrollados su eliminación genera altos costos, sumado al interés de los países industrializados por aprovechar y reutilizar este tipo de materiales; se genera una dinámica comercial que está siendo aprovechada por las redes transnacionales de narcotráfico. Además, la inspección de este tipo de carga es un proceso complejo para las autoridades y organismos de seguridad en los puertos, aumentando la probabilidad de éxito de los narcotraficantes y disminuyendo la probabilidad de hallazgo y detección por parte de los entes de control y autoridades intervinientes.

https://noticias.caracoltv.com/valle/las-maletas-avaluadas-en-mas-de-die...