,
,
,
,
,

You are here

30 NOV/2018 LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO INCAUTÓ APROXIMADAMENTE 100 KG DE COCAÍNA EN EL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA.

El 30 de noviembre de 2018, en desarrollo de una operación por parte de la Secretaría de Marina - Armada de México en coordinación con la Aduana Marítima de Manzanillo, se llevó a cabo la incautación de 100,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína, en el puerto Manzanillo (México). La droga estaba en tres bolsas (tulas) con 100 paquetes (panelas) bajo la técnica de “rip on / rip off”, en el interior de un “contenedor”, a bordo de la motonave de alto bordo “Wanhai 613” (bandera de Singapur). La motonave había zarpado desde el puerto de Guayaquil (Ecuador).

Previamente, el 30 de octubre de 2018, en el puerto de Manzanillo (México), las autoridades mexicanas incautaron 41,oo kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en un “contenedor”, a bordo de la motonave de alto bordo “Kota Cabar” (bandera de Singapur) bajo la técnica de “carga”. A través de los registros del sistema de vigilancia del puerto se detectó la contaminación de los “contenedores”. Durante la verificación fueron localizados los paquetes que contenían clorhidrato de cocaína al interior del “contenedor” (con una carga lícita de rafia de colores). El buque había zarpado desde el puerto de Buenaventura (Colombia).

Ambos eventos presentan similitudes relevantes a considerar: misma modalidad (“contenedores”), procedentes de países suramericanos, lapso de tiempo (a final de cada mes), pequeñas cantidades de narcóticos, misma bandera de los buques (Singapur) y el mismo destino (puerto de Manzanillo, México). Lo anterior, permite inferir que las organizaciones criminales transnacionales (OCT), mantienen activa la ruta del Pacífico, utilizando los puertos de Colombia y Ecuador en Suramérica para el envío de estupefacientes hacia los puertos de México, mediante el uso de “contenedores”; estas motonaves vienen siendo contaminadas en los puertos, zonas de fondeo e inclusive en tránsito en el mar para evadir los controles de las Armadas, sistemas de vigilancia y la acción de los organismos estatales de seguridad.

https://www.gob.mx/semar/prensa/la-secretaria-de-marina-armada-de-mexico...