.
,
*
.
,

You are here

DIRECTOR

El Capitán de Fragata Álvaro Eduardo Díaz Rivera es Bachiller Académico del colegio La Salle de Pereira del año 1993. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en enero de 1994, participó como guardiamarina en el crucero del ARC “GLORIA” del año 1997 el cual le dio la vuelta al mundo. Se graduó como Teniente de Corbeta en diciembre de 1997 y su especialidad es Oficial del Cuerpo de Superficie de la Armada Nacional de Colombia. Es Profesional en Ciencias Navales, Ingeniero Naval Especialidad Electrónica y Especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; además, es Diplomado Oficial de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en Formación por Competencias de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Así mismo, es Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y al momento es alumno de la primera cohorte de la Maestría en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”.

Se ha desempeñado como Jefe de División en la Fragata Misilera ARC “Caldas”, en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y en la Dirección Contra las Drogas de la Armada Nacional; así como Jefe de Departamento en la Patrullera de Mar ARC “José María García de Toledo”, en la Estación de Guardacostas de Turbo y en la Base Naval ARC “Málaga”. De igual forma, ha ejercido el cargo de Segundo Comandante de la Patrullera de Mar ARC “Espartana” y se ha desempeñado como Comandante de las siguientes Unidades: Unidad Interceptora ARC “Dragón”, Patrullera Rápida Fluvial ARC “PRF – 321”, Patrullera de Mar ARC “José María García de Toledo”, Estación de Guardacostas de Ballenas, Estación de Guardacostas de Coveñas y Estación de Guardacostas de Santa Marta. El Oficial ha sido condecorado con la medalla de servicios distinguidos al Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, con la medalla de la orden naval “Almirante Padilla” en el grado de Oficial, con la medalla del mérito militar “Antonio Nariño” en la categoría de Comendador, con la medalla militar “Fe en la Causa” de la Armada Nacional y con la medalla militar de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto.

Como complemento a su formación militar, adelantó los cursos de: Sistema de Comando de Incidentes Intermedio con Ecopetrol y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Coveñas (Colombia), XXV Curso Internacional Nivel 1 para Oficiales de Control Naval para el Transporte Marítimo (CNTM) e Introducción a la Doctrina NCGAS con el Centro de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo de la Armada de Chile en Viña del Mar (Chile). Además, realizó los seminarios de: Seminario Taller Conflicto Armado en el Mar con la Armada Nacional de Colombia en Cartagena de Indias D.T. y C.; IV Seminario del Sistema Penal Acusatorio Enfocado en las Operaciones de Interdicción Marítima con la Armada Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos en Cartagena de Indias D.T. y C.; Seminario de Poder Naval con la Universidad Militar “Nueva Granada” en Bogotá D.C.; Seminario de Poder Marítimo con la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y la Universidad Militar “Nueva Granada”; Seminario de Capacitación para Docentes con la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”; Seminario Internacional El Crimen Transnacional y las Redes de Terrorismo como Factores de Amenaza Híbrida con el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y el III Simposio Internacional de Ética Militar Transiciones Post-Conflicto Ley, Estrategia y Liderazgo con el Instituto de Defensa de Estudios Jurídicos Internacionales de los Estados Unidos.

De igual forma, participó en el Ejercicio Multinacional de Entrenamiento TRADEWINDS con el Comando Sur de los Estados Unidos realizado en Antigua y Barbuda en el año 2011 e hizo parte del Estado Mayor para el desarrollo del Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM) TRANSOCEANIC XXVI con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú realizado en Lima (Perú) en el año 2011.