,
,
,
,
,

You are here

DIRECTOR

Capitán de Navío HECTOR ARMANDO CASTAÑEDA BELTRAN

Director CIMCON

El Capitán de Navío Héctor A. Castañeda es originario de la ciudad de Bogotá D.C. y se incorporó a la Armada Nacional de Colombia en la Escuela Naval de cadetes “Almirante Padilla”, en Cartagena de Indias, en enero de 1988. En diciembre de 1991, fue ascendido al grado de Teniente de Corbeta, siendo asignado a prestar sus servicios en la Fragata Misilera ARC “Antioquia”, luego de aprobar el curso inicial de capacitación en el Centro de entrenamiento del Pacifico en Bahía Málaga. Culminó sus estudios en Oceanografía Física en la Escuela Naval, donde posteriormente se graduó de Profesional en “Ciencias Navales”. El Capitán Castañeda es Diplomado en Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra y luego recibió el título de Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, Secretaria de Marina de México en la ciudad de México.

El Capitán Castañeda ha desempeñado cargos de mando en unidades operacionales, desde Unidades a flote del nivel táctico hasta Unidades a flote mayor. Entre los cargos que asumió se destacaron varios con responsabilidades de comando, estado mayor, y de liderazgo centrados en la formulación de planes, operaciones, estrategias, desarrollo de capacidades, fuerza de tareas, además de operaciones conjuntas y combinadas. En las unidades operacionales, se destaca el haber sido Segundo Comandante del Buque Multipropósito ARC “Buenaventura, y Comandante del ARC “Calima”, la Patrullera Oceánica ARC Espartana y el Buque Multipropósito ARC “Cartagena de Indias”, así como Segundo Comandante y Comandante de las Estaciones de Guardacostas de la Isla de San Andrés y Cartagena, respectivamente y Jefe de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacifico y la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”.

Luego de ser ascendido al grado de Capitán de Navío en 2013, ocupó los cargos de Director de Doctrina Naval, Comandante de la Flota Naval de la Armada de Colombia y actualmente ejerce como el Director del Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico en la ciudad de Cartagena de Indias.

Después de haber servido en diferentes áreas de operaciones y cargos administrativos, el Capitán Castañeda ha recibido múltiples distinciones, insignias, y condecoraciones acordes con aquellas otorgadas al personal militar, en reconocimiento al haberse destacado por durante más de 30 años ininterrumpidos de servicio. El Capitán Castañeda está felizmente casado con su esposa, la señora Teniente de Navío María Antonia Garcés, y tienen cuatro hijos.