.
,
*
.
,

You are here

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES INTERNACIONALES

El señor Contralmirante, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Alfredo Ramón Enriquez Delgado ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) en Antón Lizardo, Veracruz el 10 de septiembre de 1981. Durante su estancia en la Heroica Escuela Naval Militar, obtuvo el segundo lugar de su promoción en tercer año y el primer lugar del cuarto año, ascendiendo a guardiamarina el 20 de noviembre de 1985. En 1986 fue designado como guardiamarina representante de la Armada de México ante el viaje de instrucción XXVIII del Buque Escuela de la Marinha do Brasil "Custodio de Mello". Ascendió a Teniente de Corbeta el 01 de enero de 1987, obteniendo el titulo Profesional de Ingeniero en Ciencias Navales, nivel licenciatura y como Oficial del Cuerpo General (Arma de Superficie).

En su formación profesional, como cursante en México ha atendido los siguientes cursos: Curso de Oficial de Guerra Antisubmarina y de Superficie, en el Centro de Instrucción en Buques Tipo Destructor (CIDES), en la Fuerza Naval del Pacifico (FUERNAVPA) en ciudad de México. Curso de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) en ciudad de México. Curso de Navegación en Aguas Restringidas en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz. Maestría en Administración Naval en el curso de Estado Mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en Ciudad de México. Especialización en Administración de Recursos Materiales, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Ciudad de México. Diplomado en Percepción Remota y Administración de Recursos Naturales en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de México (UNAM) en Ciudad de México. Curso de Idioma Frances, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) en Ciudad de México.

Como cursante Internacional a tenido los siguientes cursos: Curso de Compras en el Extranjero (Foreign Purchaser) en el Instituto de Defensa para la Administración de la Asistencia en Seguridad (Defense Institute for Security Assistance Management, DISAM), en Dayton, Ohio Estados Unidos de América. Curso de Oficial de Relaciones Públicas (Public Affairs Officer, PAO) en la Escuela de Defensa para la Información (Defense Information School, DINFOS) en Fort Meade, Maryland Estados Unidos de América. Curso de Estado Mayor y Especialidad en Defensa y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE) en Bogotá, Colombia. Se desempeño como profesor asociado en las materias de: Estrategia Marítima, Planeamiento Naval Operativo y Juegos de Guerra ante la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE) en Bogotá, Colombia.

Como oficial subordinado a bordo de diversas unidades de superficie de la Armada de México, desempeño diversos cargos propios de su jerarquía y arma ( Oficial de Propulsión, Electricidad, Navegación, Artillería, Logística, segunda comandancia), habiendo acumulando un total de 10 años y más de 1.000 singladuras en el mar. Fue comandante de las unidades de superficie: A.R.M "PRIETO", A.R.M "FARIAS Y A.R.M "ROMERO" acumulando 5 años y 6 meses de mando y más de 400 singladuras en el mar. Desde 2009 pasó a pertenecer a la especialización de Inteligencia Naval, desempeñándose como Subdirector de Percepción Remota, Director de Geointeligencia y Director General de Inteligencia Tecnica (GEOINT, SIGINT, ISR, TIC, Forensia Digital) en la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) de la Armada de México.

Desde el 01 de marzo de 2016 se encuentra comisionado como Investigador y Representante de la Armada de México ante el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (CIMCON) en Cartagena, Colombia. Posee las siguientes condecoraciones: Perseverancia de 10,15,20,25 y 30 años en el servicio activo de la Armada de México, Premio Marinha do Brasil otorgado por la Armada de la Republica Federativa de Brasil, Condecoración Escuela Superior de Guerra, otorgada por la ESDEGUE de las Fuerzas Armada de Colombia. Está casado con la señora Ana del Socorro Lizárraga Fernández y tienen dos hijas: Ana Mariela y Mariana.