.
,
*
.
,

You are here

HISTORIA DEL CIMCON

 

 

 

El Centro fue una iniciativa que nació en el I Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico en el Continente Americano, el cual contó con la participación de 26 Países y 10 Agencias relacionadas, evento durante el cual los países estuvieron de acuerdo en que el Narcotráfico es un problema Global, que para poder hacerle frente debidamente se requieren compromisos y soluciones de la comunidad internacional, que se deben involucrar a los países y agencias con responsabilidades en el tema, que se deben establecer mecanismos de cooperación y coordinación a nivel regional que permitan actuar en conjunto y por último, que los Estados de forma aislada no tienen la misma efectividad para enfrentar los desafíos y las amenazas. Por lo anterior, el CIMCON nace como una respuesta multinacional en contra de un delito que afecta a todos los países por igual. 

 

 

 
  1. En el año 2008 se desarrolla en Cartagena de Indias el I Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico en el que nace la iniciativa continental de un Centro dedicado con exclusividad a la revisión y rediseño de estrategias en contra del Narcotráfico.
  2. En el año 2009 se reúnen también en Cartagena de Indas 16 delegaciones para verificar una propuesta para el funcionamiento y operación del Centro.
  3. En 2010 en República Dominicana, se cumple el II Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico, en el cual el CIMCON es tema central y los países reclaman su pronta activación.
  4. En el 2011 la ARC envía a todos los países del Continente una propuesta para la firma de un eventual Acuerdo para el establecimiento del Centro, la mayoría de los países responde favorablemente.
  5. En 2012 la ARC inicia la consecución de los recursos para la puesta en marcha del Centro.
  6. Entre los años 2013 y 2015 se construyen las instalaciones en la ciudad de Cartagena y se adquieren los equipos necesarios para su funcionamiento. 
  7. El CIMCON fue ignaugurado el 03 de julio del año 2015. se contó con las delegaciones de 17 paises que incluyerón: Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, El salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana y Venezuela.