Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /var/www/html/cimcon/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

La pandemia por la enfermedad de coronavirus tipo 2 (COVID19) generó cambios importantes en el comportamiento de las sociedades en el mundo, especialmente, por las medidas restrictivas que trataron de disminuir la propagación del virus durante el 2020. Al respecto, el transporte de drogas ilícitas se redujo en los primeros meses del inicio de la pandemia, para incrementarse de manera sostenida la producción y el transporte, que hicieron del 2021 un año atípico, cuando se alcanzaron incautaciones con cifras históricas.

En ese contexto, el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON) presenta el Informe Anual 2021 “Dinámica Mundial del Narcotráfico Marítimo” donde se analiza el comportamiento de las incautaciones del clorhidrato de cocaína (CHC), pasta básica de coca (PBC), marihuana, hachís, heroína y droga sintética (D.S).

Además, se contó con la participación de delegados al CMCON de las armadas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Panamá y República Dominicana, quienes realizan el seguimiento continuo y la investigación académica del fenómeno del narcotráfico exclusivamente en el ámbito marítimo, fluvial y portuario.

El informe recoge los aspectos relevantes del trabajo del CMCON, que, toma en cuenta a los continentes como escenarios, donde se analizaron la cantidad de incautaciones en relación con el número de eventos de las diferentes sustancias ilícitas, las modalidades de transporte, las personas capturadas, las rutas y zonas de lanzamiento, entre otras variables que son parte del registro de datos del Centro. El informe incluye un análisis detallado de la situación del narcotráfico marítimo de los países que tienen delegados en el Centro, así como, los hechos relevantes de la dinámica mundial del narcotráfico marítimo.

El CHC se produce en Colombia, Perú y Bolivia para luego ser transportado principalmente hacia mercados ubicados en Norteamérica y Europa. Además, se tiene indicios que las organizaciones criminales transnacionales (OCT) estarían llevando PBC hacia Centroamérica y otros destinos para procesarla, reduciendo las pérdidas en el caso de ser incautadas en la movilización.

Asimismo, se ha detectado que el ingreso de CHC a Europa ha venido subiendo desde la península Ibérica, hacia los países del Norte, inclusive por los países Bálticos; Europa además de ser un mercado de consumo importante, podría ser una región de salida para mercados en Asia y Oceanía, donde los precios aumentan considerablemente.

Las cantidades de hachís aumentan en cantidad y en eventos, desde África hacia España. La heroína no ha tendido un crecimiento importante, no así, la DS que tiene una proyección importante. El intercambio de drogas ilícitas entre Europa y América del Sur se ha registrado como una posibilidad, de crecimiento de los mercados de Brasil, Chile y Argentina.

La demanda de drogas ilícitas ha sido creciente durante el primer año de pandemia, generando una mayor demanda que no necesariamente afecta al precio de venta de las drogas ilícitas. Esta situación motiva a las OCT para dinamizar las modalidades e intentar llevar más cantidad de droga en menos eventos, tendencia que se ha mantenido durante todo el año de estudio.

Click aqui para descargar.