Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /var/www/html/cimcon/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Introducción

En Colombia se han invertido grandes recursos en la adopción de estrategias que se han fundamentado en gran medida en la reducción de los niveles de producción de cocaína en el país. El Plan Colombia que tuvo sus inicios en el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (lanacion.com.co, 2017), e implementado en el Gobierno que le siguió, orientó un alto porcentaje de los recursos disponibles hacia la reducción de los cultivos ilícitos, el control de los precursores químicos y la destrucción de infraestructura para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En el marco de este programa, se recibió de EE.UU asistencia técnica y de inteligencia para erradicar el terrorismo y el narcotráfico, fortalecer la justicia y la institucionalidad, así como, para la fumigación aérea con glifosato actividad liderada por la Policía Nacional, el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Aviación del Ejército Nacional, entre otros (elespectador.com, 2016).

Pasados quince años desde que inició el Plan y con motivo de esa conmemoración, en el año 2015 cambia el modelo en la lucha contra las drogas con EE.UU pasando del Plan Colombia al esquema denominado “Paz Colombia” (elespectador.com,2016), el cual, aunque conceptualmente es diferente centra su accionar en el mismo objetivo, la reducción de la oferta hacia los mercados del mundo.